jueves, 26 de marzo de 2009

LAS CLAVES DE… ALBERT PARK

SALIDA

La salida del circuito de Melbourne, no es demasiado larga. Esto limitará un poco la ventaja que a lo largo de la temporada experimentarán aquellos monoplazas que dispongan del sistema KERS. En Australia, la primera curva está cerca del punto de partida, y en consecuencia, los pilotos no tendrán tiempo suficiente para aprovechar la totalidad de los 6,6 segundos de potencia extra que les proporciona el dispositivo. La frenada de la primera curva está bacheada, por lo que los pilotos tendrán tener mucho cuidado de no bloquear las ruedas.

SECTORES

El sector más importante del circuito australiano es el tercero. Es en el que se invierte más tiempo en recorrer y por tanto en el que se puede perder más décimas. Comienza en las exigentes curvas 11 y 12. Se trata de unas curvas entrelazadas sobre las que Fernando Alonso comentaba "Tienes que ser muy preciso en esta sección. Tomas estas curvas a unos 200 Km/h y encarar la curva 11 no es nada sencillo, ya que la visibilidad no es buena debido a las protecciones y no ves el vértice hasta muy tarde. Si cometes un error en la curva 11, pierdes la posición para trazar la curva 12 y puedes arruinar tu vuelta".

CURVAS

Albert Park se compone de 16 curvas (6 a izquierdas y 10 a derechas). La curva 12 (Waite) es la más espectacular del circuito. Se negocia a más de 230 km/h, con el pie a fondo, soportando unas fuerzas de 4,5 G y posee una zona de hierba a su salida esperando ansiosa para dar la bienvenida a los pilotos más atrevidos (si no que le pregunten a Timo Glock, que salió el año pasado del circuito con una muñeca vendada tras el tremendo accidente en ese punto).
La curva 15 es asímismo una de las más importantes. Según palabras del piloto de Force India Adrian Sutil, “es muy lenta, y precede a la derecha larga que lleva a la recta de meta. Si cometes un error aquí, tu velocidad por la última curva y la recta también se verán afectadas”.

PUNTOS DE ADELANTAMIENTO

El circuito de Melbourne dispone de un principal punto de adelantamiento al final de la recta de Boxes. Si el piloto sale rápido de la última curva (curva Prost), puede intentar apurar la frenada tanto por el interior como por el exterior, ya que a la curva número 1 (a derechas) le sigue inmediatamente la curva Brabham a izquierdas.

TRUCOS

Un buen truco para una realizar una buena vuelta al circuito de Melbourne es el uso de los pianos. Debido al gran número de chicanes, una buena utilización de los mismos permite a los pilotos más agresivos ganar unas buenas décimas.

NOTAS 2009

La semana pasada, el órgano de gobierno de la F1 confirmaba que “la salida de la curva 12 se ha igualado” para evitar que otro monoplaza, debido a la irregular escapatoria que había en 2008, se vea catapultado como el Toyota del piloto alemán Timo Glock. Se han ampliado asimismo los pianos y la zona de hierba artificial a la salida de la curva, y se han realizado modificaciones similares en la curva 6.
Por otro lado, la velocidad máxima permitida para circular por la línea de Boxes se ha aumentado de 80 a 100 Km/h.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado y clarificado la descripción del circuito, pero todavía me ha gustado más que la curva 12 "se negocie" a 230km/h, porque entiendo que a esa velocidad tomar una curva, ya no es conducción, es negociación "cara a cara".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jazzmon, si eso te ha impresionado, no dejes de echar un vistazo al adelantamiento de Fernando Alonso a Michael Schumacher en la curva 130R de Suzuka en 2005, a casi ¡¡320 KM/H!!
    Aquí te dejo el Link

    http://www.youtube.com/watch?v=aDYBeYCcUFE

    Saludos

    ResponderEliminar