sábado, 28 de marzo de 2009

LA CARRERA DE MAÑANA EN ... MELBOURNE

Mañana, en el circuito de Melbourne, se vivirá la primera salida en la que algunos pilotos podrán hacer uso del nuevo sistema KERS. Esto a priori puede darles alguna ventaja, aunque Albert Park no sea el lugar más idóneo por su corta recta de meta. Como podemos observar en la tabla inferior, las estrategias son muy diversas. Parece que todos los equipos optarán por estrategias a 2 ó 3 paradas. Aunque algunos pilotos como Heidfeld, Piquet, Kovalainen o Fisichella podrían decantarse por ir a una parada, parece poco probable que lo hagan, ya que los neumáticos súper blandos escogidos por Bridgestone para ese circuito se degradan muy rápidamente y no aguantarían un stint de más de 20 vueltas. Por ello, casi todos los pilotos que parten por detrás de la novena posición han elegido una carga importante de combustible, para así alargar la segunda parada también con duros, dejar los blandos para un stint muy corto al final de la carrera y de esta manera optimizar su rendimiento.

En la salida, los Ferrari, intentarán aprovecharse del KERS para adelantar a Rosberg, Kubica y Vettel, e intentar durante las 2 primeras vueltas de bajo rendimiento de los neumáticos duros , aguantar la posición. Heidfeld y Alonso tratarán de hacer lo propio con Webber. Según palabras de Alonso "La mayor preocupación son las dos primeras vueltas, ya que tenemos bastantes problemas para calentar los neumáticos duros y todos vamos a salir con ellos, seguramente. Las dos primeras vueltas es casi como rodar en agua con neumáticos de seco". Y añadía "Los neumáticos van a estar fríos en la salida y es ahí donde habrá que intentar atacar al máximo, intentar salir con los neumáticos muy calientes y ver lo que pasa. Tomar esos riesgos también puede ser demasiado".
Una vez pasadas esas dos primeras vueltas, si Massa y Räikkönen consiguieran dar cuenta de los pilotos sin KERS que les preceden, Alonso y Heidfeld podrían beneficiarse del tapón que los pilotos de Ferrari podrían hacer y hacer valer su mayor carga de combustible y del nuevo dispositivo para superarles. Si esta situación se diera, no sería descabellado soñar con unos buenos puntos para ambos pilotos e incluso meterse en la lucha por el podio. Aunque si el piloto asturiano quiere tener alguna posibilidad de ganarle la partida al alemán, tendrá que jugársela en la salida, ya que el piloto de BMW parará tres vueltas más tarde que Alonso. Y no será fácil, ya que ambos llevan el KERS y el piloto de Renault sale por la parte sucia de la pista.

De todas formas, el circuito de Melbourne siempre se ha caracterizado por la aparición del Safety Car al menos en una ocasión durante la carrera, y no hay que olvidar que dadas las dimensiones de los alerones delanteros de este año, en la salida, hay muchas posibilidades de que se produzca algún percance. Si esto ocurriera, ninguna de las previsiones servirían de prácticamente nada y podría ocurrir cualquier cosa.

Nº DE VUELTAS HASTA LA PRIMERA PARADA

1. J. Button Brawn ------------ 21 Vueltas
2. R. Barrichello Brawn ------ 22 Vueltas
3. S. Vettel Red Bull ---------- 18 Vueltas
4. R. Kubica BMW Sauber --- 16 Vueltas
5. N. Rosberg Williams ------ 18 Vueltas
6. F. Massa Ferrari ----------- 17 Vueltas
7. K. Räikkönen Ferrari ------ 18 Vueltas
8. M. Webber Red Bull ------- 20 Vueltas
9. N. Heidfeld BMW Sauber -- 30 Vueltas
10. F. Alonso Renault ----- 27 Vueltas
11. K. Nakajima Williams ----- 28 Vueltas
12. H. Kovalainen McLaren -- 30 Vueltas
13. S. Buemi Toro Rosso ------ 25 Vueltas
14. N. Piquet Renault --------- 31 Vueltas
15. G. Fisichella Force India -- 30 Vueltas
16. A. Sutil Force India -------- 28 Vueltas
17. S. Bourdais Toro Rosso --- 20 Vueltas
18. L. Hamilton McLaren ----- 17 Vueltas
19. T. Glock Toyota ------------ 23 Vueltas
20. J. Trulli Toyota ------------ 19 Vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario