martes, 24 de marzo de 2009
FERRARI Y MCLAREN CONFIRMAN QUE LLEVARÁN EL KERS EN AUSTRALIA
Los equipos Ferrari y McLaren han confirmado que ambos llevarán el KERS instalado y operativo en sus coches para la disputa del próximo Gran Premio de Australia. De esta forma, las escuderías de Maranello y Woking se unen a Renault como los únicos tres equipos que a ciencia cierta montarán el dispositivo para toda la temporada. Tan sólo queda por confirmar si BMW hará uso de esta nueva tecnología al inicio de la temporada. En la escudería alemana han reconocido que tienen el sistema completamente listo, pero que estudiarán en cada Gran Premio la posibilidad de utilizarlo o no. Incluso podría darse el caso de que un piloto lo llevara y el otro no.
El KERS proporciona una potencia extra de unos 80 CV que podrán ser utilizados durante un máximo de 6,6 segundos por vuelta a requerimiento del piloto mediante la pulsación de un nuevo botón situado en el volante. Si bien no está aún demostrado que esto vaya a beneficiar los adelantamientos entre los monoplazas que lo lleven instalado, sí mejorará los tiempos por vuelta entre 1 y 3 décimas. Sin embargo, la mayor ganancia que obtendrán aquellos pilotos que dispongan del dispositivo, será durante las salidas (la reglamentación permite a los equipos poner en pista los monoplazas con las baterías del KERS completamente cargadas), en las que una vez engranada la segunda marcha, accionarán el sistema para utilizar la totalidad de los 6,6 segundos, beneficiándose así de una mucho mayor aceleración respecto a aquellos que no lo lleven.
De esta forma, aunque un piloto que no lleve el KERS consiga la Pole Position en la calificación del sábado, si se ve superado durante la salida por otro piloto que sí lo lleve, tendrá prácticamente imposible recuperar la posición aunque su ritmo de carrera sea claramente superior, a no ser gracias a una mejor estrategia y aprovechar las paradas en Boxes (¡ojo a Ross Brawn! en este aspecto). En contrapartida, aquellos que monten del dispositivo, tendrán un menor margen de maniobra para el reglaje del monoplaza, ya que dispondrán de entre 30 y 40 kilos (peso del KERS) menos de lastre para distribuir por el coche y optimizar su equilibrio (y en consecuencia su comportamiento en frenadas y paso por curva). Además, tendrán un factor de riesgo añadido en lo que se refiere a la fiabilidad del dispositivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias, por fin he entendido lo que es y lo que supone llevar el "Kers".
ResponderEliminarBueno, este año ya está a punto de comenzar otro campeonato, y la verdad es que tiene muy buena pinta, ;).
Saludos.
Gracias por tu comentario jazzmon. Me alegro que el artículo haya podido servirte de ayuda. Efectivamente este campeonato promete... ¡Ya no queda nada! :-)
ResponderEliminarSaludos
P.D. ¡Bonita Triumph!