martes, 17 de marzo de 2009

¿EN QUE ESTARÁ PENSANDO LA FIA?

Las decisiones tomadas por la Federación Internacional de Automovilismo en el día de hoy han sorprendido a propios y a extraños.
En lo referente al sistema de puntuación, han rechazado el cambio de puntuación propuesto por la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) y han decidido que se proclamará campeón del mundo el piloto ¡QUE MÁS VICTORIAS CONSIGA!
Francamente, no sé en qué estarán pensando. Es cierto que el sistema actual no es perfecto, pero pensar que con esta medida van a mejorar algo es ser bastante ingenuo. Dicen que así los pilotos lucharán más por las victorias. ¿Alguien conoce algún piloto que teniendo la victoria a su alcance no lo intente? Es posible que al final de temporada, en ocasiones saquen la calculadora, pero de ahí a pensar que a lo largo de la temporada van a dejar escapar las victorias así como así hay un mundo.
Por poner unos ejemplos. Podemos imaginarnos que efectivamente el equipo Brawn está hoy por hoy un paso por delante de los demás equipos y Button o Barrichello ganan las primeras 5 ó 6 carreras, como ya hizo Michael Schumacher en 2004. ¿Qué interés pueden tener las 11 ó 12 carreras restantes?, ¿qué posibilidades tienen los demás pilotos? O el caso contrario, McLaren empieza mal, sin apenas puntuar en las primeras 6 ó 7 carreras, y Hamilton gana 4 ó 5 carreras al final, y se convierte en campeón. O un piloto que gana 4 carreras y no sube a al podio en ninguna de las 13 restantes y gana por encima de un piloto con 3 victorias y 14 podios. ¿Justo? ¿Que tengo un coche poco fiable y se rompe en 2 de cada 3 carreras? ¿Qué más da? Mientras gane cuando no se rompa… No sé, se me ocurren infinidad de ejemplos, pero en muy pocos el remedio es mejor que la enfermedad (si podemos llamar enfermedad a ser un poco conservador el las últimas dos o tres carreras). Que se vayan olvidando en BMW, Renault, Toyota, Red Bull o Williams. Todo el trabajo de preparación de la temporada ha sido arruinado de un plumazo por los mandamases de una organización que debería velar por un campeonato justo, competido e interesante. Al menos se podrán conformar con luchar por el campeonato de constructores, porque eso si, para eso no cuentan las victorias sino los puntos. ¿Alguien lo entiende?
Este último punto me trae una reflexión a la mente. ¿Qué ocurrirá si un piloto necesita una victoria para ser campeón y la escudería sólo un punto para vencer el campeonato de constructores? ¿Se la jugarán para que gane el campeonato de pilotos? O por el contrario ¿asegurarán el campeonato de constructores? No sé, o mejor dicho, si lo sé “lo siento amigo pero aquí hay mucho en juego”, “tal vez el año próximo”.

De momento, las reacciones no se han hecho esperar y la nueva resolución no ha contado con el apoyo de casi nadie.

Otra de las decisiones adoptadas hoy propone un presupuesto máximo voluntario de 30 millones de libras (salarios de pilotos y jefes de la escudería incluidos) para la temporada 2010. Los que se acojan a este presupuesto dispondrán de entrenamientos privados ilimitados, podrán descongelar el motor, no tendrán límite de revoluciones, podrán contar con una aerodinámica más eficiente, alerones móviles y un KERS de mayor capacidad. Los que no opten por dicha limitación, deberán mantener las normas técnicas actuales. Con este presupuesto, tal vez consigan que la llamada generación Playstation se convierta precisamente en eso, unos chavales con un mando y una tele jugando a ser campeones de la “nueva” Fórmula 1.

En fin, menos mal que al menos tendremos información de las cargas de combustible antes de la carrera y habrá sesión de firma de autógrafos obligatoria. ¡Ahora ya estamos contentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario