jueves, 2 de abril de 2009

SE COGE ANTES A UN MENTIROSO, QUE A UN COJO


Los comisarios de FIA han dado la vuelta al sinsentido creado tras el pasado Gran Premio de Australia. Como ya había comentado en artículos anteriores, la sanción impuesta a Jarno Trulli de 25 segundos, era a todas luces injusta e incomprensible. El piloto de Toyota, debido a la baja temperatura de sus neumáticos y frenos tras el coche de seguridad, tuvo una pequeña salida de pista. Lewis Hamilton, que iba tras él, aprovechó la circunstancia para ganar una posición. Desde el box de McLaren, ante la duda de la legalidad de este adelantamiento, ordenaron al piloto inglés que devolviera la posición al piloto italiano de Toyota. Y así lo hizo. Ese fue el primer error de la escudería de Woking. Si no le hubieran devuelto la posición, probablemente, no habrían sufrido ninguna sanción, puesto que ese adelantamiento fue debido a una salida de pista, y no a una maniobra ilegal deliberada para ganar posición en régimen de Safety Car.
El problema, y segundo error de Hamilton y McLaren fue que al ser llamados a declarar por los comisarios tras la carrera, tanto el piloto inglés como su jefe de equipo David Ryan, negaron haber dejado pasar a Trulli intencionadamente. Es más, el piloto de McLaren alegaba que estaba mirando el display del cuadro de mandos del coche y que redujo la velocidad sin darse cuenta. Sin embargo, el propio Lewis Hamilton, había declarado en la conferencia de prensa, después de la carrera, y antes de ser llamado por los comisarios, que había dejado pasar a Trulli. Norbert Haug, Director Deportivo de Mercedes, había dicho a este respecto “Durante la segunda salida del coche de seguridad, Trulli se ha salido de pista y Lewis le ha adelantado, pero después le ha dejado pasar de nuevo. Sin embargo, la decisión de los comisarios después le ha devuelto el tercer puesto”.
Por todo ello, y una vez revisado el caso, la FIA emitía hoy un comunicado que reflejaba los siguientes puntos: “Inmediatamente después de la carrera, y antes de que Lewis Hamilton compareciera antes los comisarios, en la conferencia de prensa con los medios de comunicación, se establecía claramente que el equipo le había dicho que dejara pasar a Trulli. Además, los intercambios por radio entre el piloto y el equipo contienen dos órdenes explícitas del equipo para dejar pasar el Toyota”. Y finaliza “Los comisarios, habiendo escuchado los intercambios por radio y las entrevistas a los medios de comunicación, estiman que habían sido engañados por el piloto y su jefe de equipo y originó que Jarno Trulli fuera injustamente sancionado y Lewis Hamilton lograra el tercer puesto”.

Por todo ello, y tras demostrarse el engaño deliberado de Hamilton y su escudería a los comisarios, la FIA decidía descalificar tanto al piloto inglés como a McLaren y devolver al podio al piloto italiano de Toyota. Fernando Alonso, se queda como estaba, pero se convierte en el piloto mejor clasificado de los monoplazas con el KERS instalado y si la Corte de Apelación decide tras la carrera de Malasia que los difusores en conflicto son ilegales, podría incluso alzarse con la victoria.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, y para aquellos que quieran regodearse, os dejo una transcripción de las conversaciones mantenidas por radio entre Lewis Hamilton y su ingeniero de pista en el momento del incidente…

Lewis Hamilton: El Toyota se ha salido en la segunda curva… ¿es correcto? (refiriéndose al hecho de haber ganado posición).
McLaren: Entendido, Lewis. Lo confirmaremos y te decimos algo.
LH: Se salió de la pista. Se ha ido largo.
McLaren: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota. Deja pasar al Toyota ahora.
LH: OK.
LH: Ha ralentizado delante de mí.
McLaren: OK, Lewis. Quédate delante de momento. Mantente delante. Te diremos algo. Estamos hablando con Charlie (Whiting, director de carrera de la FIA).
LH: Ya le he dejado pasar...
McLaren: OK, Lewis. Está bien. Está bien. Mantén posición. Mantén posición.
LH: Decid a Charlie que ya le había pasado. Le acabo de dejar pasar.
McLaren: Entiendo Lewis. Lo estamos comprobando. Ahora podemos poner Amarillo G5, Amarillo Golf 5.
LH: No tengo que dejarle pasar. Debería poder recuperar la posición, si ha cometido un error.
McLaren: Si, lo entendemos Lewis. Hagámoslo por el libro. Vamos a ir por el libro. Estamos consultando a Charlie ahora. Estás 4º si mantienes la posición.
McLaren: OK Lewis, tu KERS está a tope, tu KERS está a tope. Tan sólo se consciente que puedes pasar de negro a negro F2, negro Fox-trot 2.
LH: ¿Alguna noticia de Charlie de si puedo recuperar o no?
McLaren: Todavía esperando por una respuesta Lewis, todavía esperando.
McLaren: Lewis, trabaja sobre los frenos por favor. Los frenos delanteros están fríos.
McLaren: Si podemos usar un KERS estaría bien. Si lo usas, hazlo ahora.
McLaren: OK, Lewis, es la última vuelta de la carrera. Al finalizar la vuelta el coche de seguridad se retirará, tan sólo mantén la fila sin adelantar. Estamos investigando el asunto con Trulli, pero mantén la posición.

2 comentarios:

  1. Ja, ja, ja,... ,
    no tengo nada más que decir,
    es buenísimp!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hamilton es muy buen piloto, pero es un cutre de cuidado, siempre la culpa de lo que le pasa es de los demás,aunque sean de su equipo y tenga que mentir. A cada gochin le llega su San Martin.

    ResponderEliminar