martes, 7 de abril de 2009

NO SERÁ PORQUE NADIE LES AVISÓ...


Efectivamente… se esperaba, se temía, se veía venir, y por fin… llegó. En estos momentos debería estar afrontando los comentarios sobre la carrera de Malasia, pero me vais a perdonar, eso será otro día. Hoy lo que pide a gritos un espacio es la incredulidad, la estupidez y la inoperancia que muchos han demostrado, y que han llevado al Gran Premio de Malasia de 2009 a convertirse en una de las carreras más caóticas de la historia. Muchos la comparan con Adelaida 1991 (la carrera más corta jamás celebrada), pero NO. El resultado de aquella carrera fue producto de las circunstancias propias de una climatología imprevista y sobre la que nadie puede hacer nada. Es cierto que la carrera de Adelaida, nunca debió comenzar, y en cuanto a la torpeza de la dirección de carrera de insistir en dar la salida, si que se parece a la carrera de ayer. Tuvimos que ver cómo Ayrton Senna, que lideraba la prueba, se quejaba amargamente agitando el brazo a cada paso por meta. Tuvo que hacerlo durante 14 vueltas y fueron necesarios 6 accidentes para que la dirección de carrera se decidiera por fin a acabar con esa locura. Sin embargo, lo de hoy SI se pudo evitar. Es cierto que de haberse corrido a la hora habitual, también hubiera tenido que pararse por la tormenta de la mañana. Pero hubiera habido margen, para dejar que la pista de secase, se reanudara la carrera y se finalizase un Gran Premio que estaba condenado de antemano al fracaso.

A los mandamases de este negocio, parece que poco les importa lo puramente deportivo, porque esto hace años que se ha convertido en precisamente eso UN NEGOCIO. Tantas sanciones, reclamaciones, hoy esto vale porque me interesa que gane este, mañana no, porque ya no vende tanto… Fijémonos un poco en los últimos años. En 2006, interesaba que ganara Schumacher en el año de su retirada, entonces todo lo que hacía Ferrari era legal y lo que hacían el resto no. Que Renault diseña el Mass Dumper que le da un rendimiento muy superior a los demás… ILEGAL… pero al año siguiente, ya no lo era tanto, y en 2008 todos lo llevaban. En 2007 interesaba que ganase Hamilton… Cheque en blanco para el inglés. Este año interesa que los equipos más modestos estén arriba… adelante, no os cortéis. En la pretemporada, hicieron recubrir los escapes a Ferrari porque la reglamentación prohíbe que elementos sobresalgan de la carrocería en la parte posterior del monoplaza. Sin embargo, los Brawn GP corrieron en Australia con unos escapes que sobresalían, y ¿alguien dijo algo?... no interesa… por no hablar del retraso en sacar el primer Safety Car en Australia o los difusores… los comisarios no han querido mojarse el culo… seguramente para no resfriarse, y han dejado que sea la Corte de Apelación los que tengan que decidir. Si el 14 de abril los dan por buenos, entonces todos los equipos tendrán que gastar unas cantidades de dinero enormes para rediseñar los monoplazas (ya podrían haber aclarado el tema un poco antes ¿no?, o ¿será que hay crisis sólo cuando interesa?), y si los consideran ilegales, menudo ridículo. Habremos vivido dos carreras (perdón, una y media) totalmente adulteradas, y en ese momento empezará la discusión de si hay que cambiar los resultados o no. Habrá que ver qué es lo que les interesa esta vez. Asombroso.

En lo referente al Gran Premio de Malasia, todo el mundo había avisado por activa y por pasiva de lo que podía ocurrir, sin embargo, lo importante es vender. A quién se le ocurre poner un Gran Premio a las cinco de la tarde en Malasia cuando en esta época a esa hora cae una tromba un día si, otro también, y a las siete ya es de noche. Es como si a alguien se le ocurriera organizar la final del mundial de volley playa en Helsinki en invierno… Vamos a ver si hay suerte y hace bueno… ¡Ridículo!
Pues bien, pasó lo que tenía que pasar, y los astros se alinearon para que una vez más se cumpliera la ley de Murphy y si algo puede salir mal… Saldrá. Pero entonces… ¿Qué hacemos?, se preguntarían, ¿Damos por finalizada la carrera?, y ¿Cómo vamos a hacer eso?, diría alguno, aprovechemos que tenemos a todo el mundo pendiente de nosotros, y agotemos las 2 horas previstas. Sabemos que esto no puede continuar, pero mantengamos la incertidumbre, que quedan todavía muchos compromisos publicitarios que cumplir. ¡Ya habrá tiempo de suspenderla! Sólo habría faltado que hubiesen puesto a los monoplazas en fila india detrás del coche de seguridad a completar las vueltas que faltaban para cumplir el famoso 75% de la carrera. ¡Así damos más puntos!... y si no había luz suficiente… bueno… siempre podían haber puesto a unos cuantos comisarios con linternas a lo largo del circuito…
Entre tanto, aparecía Kimi Räikkönen en bermudas, comiéndose un helado y tomando una Coca-Cola. Una actitud ciertamente políticamente incorrecta, pero a mí, durante toda esta pantomima, me alegró la espera. Gracias Kimi.

Finalmente, acabó la farsa, y entonces llega Bernie Ecclestone, jefe de todo esto, y lejos de arrepentirse, afirma “¿hubo espectáculo o no?”. Muchas gracias señor Ecclestone, el día que nos apetezca ir al circo, llevaremos a nuestros niños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario