jueves, 18 de marzo de 2010

¡EOLO HA VUELTO!


Antes de nada, quisiera disculparme por la tardanza en escribir este post. He debido concentrarme en asuntos de vital importancia, que me han robado hasta el último segundo de los últimos días. Dicho esto centrémonos en lo que nos interesa.

Por fin ha comenzado la nueva temporada de Fórmula 1. Un año llamado a ser uno de los mejores de la Historia, al menos en cuanto a calidad de pilotos se refiere, que ha empezado su andadura sin embargo con el pie cambiado por una aparente falta de emoción. Demasiadas críticas a mi modo de ver, para tan temprano momento de la temporada. Es cierto que la carrera ha sido aburrida en líneas generales. Una procesión de pilotos en cabeza, que sólo se vio afectada por el adelantamiento de Fernando Alonso a Massa en la segunda curva, el incidente de Kubica y Sutil en la primera vuelta y los problemas de Vettel con el escape (y aunque Red Bull haya intentado camuflar su error, con la carga de combustible).

Sin embargo, no hay que olvidar que ha sido la primera carrera (donde tradicionalmente todos tienden a ser bastante conservadores), que los pilotos, ante la incertidumbre creada por los nuevos monoplazas –mucho más pesados- han sido excesivamente cautos en la conservación de los neumáticos –especialmente Jenson Button-, y que en la Fórmula 1 a lo largo de la temporada, siempre hay unas cuantas carreras bastante aburridas –lo cual no quiere decir que el resto lo vayan a ser-.

En fin, sea como sea, Bernie Ecclestone ha pedido paciencia, al menos hasta la vuelta del Gran Circo al Viejo Continente, en donde se verá, tras las primeras cuatro carreras, si hay que adoptar alguna medida de urgencia, o si por el contrario, los pilotos y los equipos han conseguido adaptarse a las nuevas normativas, y han conseguido sacar el jugo a todas sus armas.

Y así, para lo bueno y para lo malo, ha empezado el mundial de Fórmula 1 2010 en Bahrain.

Espectacular debut de Fernando Alonso en Ferrari. Impresionante adaptación a un equipo genéticamente ganador, que devolverá al asturiano las herramientas que necesita para retornar a donde se merece. El piloto español, ha conseguido de un plumazo acallar muchas voces escépticas y ha demostrado por qué es sin duda el mejor piloto de la parrilla a la hora de gestionar una carrera.

El fin de semana comenzó con la incertidumbre de saber en qué lugar estaba cada escudería tras unos entrenamientos de pretemporada en los que nadie sabía realmente dónde estaba. Algunos equipos, Ferrari y Red Bull, han confirmado los pronósticos, y otros como McLaren, Mercedes, Sauber –quizás el más lastrado por la falta de evolución- y Toro Rosso, han decepcionado cada uno en su medida, y no han podido plasmar en competición los buenos augurios que se les presuponía a principios de año.

En la calificación del sábado hubo pocas sorpresas. Debut in extremis de la primera escudería española de la Historia, que francamente ya hicieron bastante con estar, y decepcionante actuación de Jaime Alguersuari, que cometió un error en su último intento y tuvo el dudoso honor de acompañar a los equipos nuevos en las primeras eliminaciones del año.

En la Q2, se quedaron los previstos. Sufrieron para meterse en la tanda final Button y Schumacher, pero finalmente lograron clasificarse en detrimento de Barrichello y Liuzzi. Pedro de la Rosa no terminó demasiado contento, pero su actuación, aunque no exenta de errores, le sirvió al menos para imponerse a su compañero de equipo a bordo de un monoplaza que sufrió más de lo esperado especialmente en la bacheada parte nueva del circuito. Para la ronda final quedaban dos plazas, “adjudicadas de antemano” las 8 correspondientes a los cuatro grandes –Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull- que fueron a parar al siempre rápido Robert Kubica –muy por encima de su Renault- y Adrian Sutil a los mandos de un Force India que al igual que el año pasado sigue comportándose estupendamente en los circuitos de motor.

Comenzó la lucha por la Pole, y pronto quedó claro que la lucha estaba reservada sólo para Ferrari y Red Bull. Vettel hizo lo que se esperaba de él, no falló y en un solo intento demostró que el RB6 es probablemente el mejor monoplaza a una vuelta. Massa volvió a sus fueros y marcó un gran tiempo en sus dos intentos. Alonso se fue largo en una curva durante su último intento, lo que ensució sus neumáticos y le hizo perder casi medio segundo relegándolo a la tercera plaza. Hamilton sorprendió adjudicándose el cuarto mejor tiempo al volante de un MP4-25 con mucha menos capacidad de agarre de la esperada. Rosberg acabó quinto desencantado por el sobrecalentamiento de sus neumáticos. Webber decepcionó con un error en la curva 16, calificando sexto con un coche preparado para estar mucho más arriba. Schumacher fue séptimo falto de ritmo de calificación.  Octavo Button, a cuatro décimas de un Hamilton mucho más rápido que él en este primer fin de semana. Noveno Kubica, que erró en la misma curva que Webber,  y finalmente cerró la tabla Adrian Sutil, que ante la imposibilidad de luchar por las primeras posiciones optó por una estrategia de carrera mucho más conservadora, y salió a la Q3 con el compuesto más duro.

Llegó el domingo, y llegó la carrera. Visto lo ocurrido el día anterior, la lucha por la victoria, salvo averías o sorpresa mayúscula iba a ser cosa de tres. Todos los primeros partían con los mismos neumáticos y muy similares cargas de gasolina. En ritmo de carrera a tenor de lo vivido en pretemporada, los favoritos iban a ser los Ferrari,  por tanto una buena salida era vital para las aspiraciones de los pilotos de Maranello. Fernando Alonso, que partía por la zona limpia en un circuito en donde el carril de trazada marca la diferencia, debía tratar de aprovechar la primera vuelta para ganar cuantas posiciones le fuera posible. Arrancaron los monoplazas, Vettel salió muy bien, Alonso también, y aprovechó que Massa tapaba el hueco a Lewis Hamilton que venía con el cuchillo entre los dientes, para abrirse por el exterior en la curva 1, ganándole así el interior a su compañero de equipo en la curva 2 y logrando de esta forma sobrepasarle.  Hamilton, en su intento por presionar al brasileño, perdía una posición con Rosberg. 

A partir de ahí comenzó la guerra de gestión de neumáticos. La gran carga de combustible, unida a los compuestos más blandos hacía casi imposible a los pilotos mantener un ritmos constante. Algunos, especialmente Jenson Button, se pasaron de conservadores, y así el piloto inglés perdió casi 20 segundos en las primeras 10 vueltas de carrera. Llegaron las primeras paradas, donde la escudería de Woking se llevó la palma. Gracias a la rapidez de sus mecánicos y a la decisión estratégica, Hamilton y Button consiguieron adelantar a Rosberg y Webber respectivamente.

Ferrari, por su parte, adelantó la parada de Alonso para recortar así la distancia que le separaba de Vettel en una maniobra completamente acertada.

En esos momentos, el piloto asturiano ya tenía en mente su estrategia. Gestión de neumáticos y combustible, mantener su posición respecto a Massa y obligar a Vettel a no relajarse en el desgaste de gomas, y lanzar su ataque a 10 vueltas del final. Todo estaba pensado milimétricamente, pero desafortunadamente, no hizo falta esperar tanto y una avería en el escape del RB6 del alemán, le hizo perder potencia, y acabó así con todas sus aspiraciones de victoria. El piloto de la escudería de Milton Keynes, sucumbió al ataque de los pilos de Ferrari y Hamilton, pero mantuvo sin embargo el ritmo necesario para conservar la cuarta posición final.

A ese punto, a los pilotos de Maranello, no les quedaba otra cosa que aguantar hasta el final conservando al máximo mecánica y neumáticos. Pero eso no era suficiente para Fernando Alonso. El español aprovechó su posición para marcar las diferencias e imponer un ritmo endiablado con el que logró no sólo la vuelta rápida y distanciar a sus perseguidores, sino rubricar 7 de la 10 vueltas más rápidas en carrera, dejando además a Adrian Sutil (segundo piloto más rápido) a más de un segundo en esta clasificación.

Así quedaron las cosas. Doblete de Ferrari, sorprendente podium de Hamilton, muy buena actuación en carrera de Alguersuari con una estrategia a dos paradas, desafortunado Pedro de la Rosa que al igual que su compañero tuvo que retirarse por un problema hidráulico, notable -a pesar de no haber terminado con ninguno de sus monoplazas- trabajo de Hispania Racing Team en una carrera a la que llegaron con la lengua fuera, y el pequeño mal sabor de boca de no haber podido disfrutar de la lucha final entre Vettel y Alonso por la victoria. No hay problema…. El campeonato es largo… 

16 comentarios:

  1. Jaime, lo primero de todo, espero que retires la clasificación del año pasado (donde se regaló el mundial en los despachos y hace daño a la vista) y se actualice la clasificación de este año que espero que sea el de los pilotos de verdad.

    Reflexionando sobre la carrera, y leyendo la crónica de Jaime solo puedo recordaros que esta carrera empieza a dejar a cada uno en su correcta posición.

    El Kaiser: Bien, pero mayor y oxidado. No es un candidato para el mundial.
    Massa: Mejor de lo que esperaba. Me ha gustado, puede dar color al mundial aunque está a años luz del bicampeón.
    Button: Sin comentarios, ya le regalaron bastante el año pasado. Lo mejor de él es que debe ser muy buena gente.
    El Niñato: Empieza el mundial tercero, supongo que es el puesto más alto que va a estar en la clasificación. Que sonria ahora porque luego....
    Vettel: Cumple objetivos, aunque el coche sigue con los problemas de encaje de bolillos entre el motor y el chasis. Puede ser un candidato
    Fernando: Dale un buen coche y relajate. Esta claro que el mundial es suyo al 90% (y eso que solo llevamos una carrera).
    Pedro: Espero que la mecánica le responda y seguro que algún podio consigue.
    Jaime: Mejor de lo que esperaba, creo que puede dar bastantes alegrías.

    Ferrari: Un 10 sobre 10
    Mercedes: No creo que saque más conejos de la chistera. El año pasado ya fue bastante. venden una evolución del difusor para conseguir sponsor, pero nada más.
    McLaren: De mal irá a peor.
    Red Bull: ?????.

    Un saludo, juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Me recomendó tu blog un compañero del trabajo.

    Es un placer leerte.

    Muy bueno el análisis de la carrera.

    Es una pena que no escribas para alguno de los medios 'masivos' - The F1.com, Marca, As, etc. - porque les hace falta alguien que entienda un poquito y sea mas centrado.

    Llevo siguiendo la fórmula 1 desde tiempos de Lauda (no soy de los recien llegados, precisamente), y me declaro 'alonsista' tanto ahora como en los 'años oscuros' que nos tocó vivir.

    Creo que debemos tener en cuenta a Massa, porque ha demostrado ser un buen calificador, si bien también opino que Alonso es bastante superior a el en carrera.

    Desde luego parece que Vettel va a ser el rival a batir, pero no olvidemos que 'la criatura' de McLaren es un gran piloto -la salida que hizo en Bahrein fue muy buena, y la de Alonso fue simplemente buena- y su coche es de los que evolucionan a lo largo del año.

    Espero que este año haya mucha batalla, y que Schumacher recupere el nivel, para hacer el mundial mas interesante.

    No entendí la 'sobrada' de Alonso en las últimas vueltas marcando los mejores registros con la carrera ganada. Ese tipo de 'tontería' es la que siempre critiqué a Raikkonen y a Hamilton, asi que...

    ¿Tu que opinas de eso? Alonso es de los que no da puntada sin hilo, asi que esas vueltas rápidas tienen que tener alguna explicación. Me gustaría saber tu opinión.

    Un saludo,

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    Muchas gracias por tu apreciación en cuanto a la clasificación. Ya está corregida.
    En cuanto a tus valoraciones, yo no sería tan taxativo, pero no van mal encaminadas. De cualquier forma, yo no borraría tan alegremente a Hamilton y Button, ya que han demostrado gran rapidez en el caso de Lewis y una conducción muy fina –muy importante este año debido a los neumáticos- en el caso de Jenson. Veremos como va la fiabilidad de Red Bull y como evolucionan los españoles, pero en cualquier caso dar en estos momentos un 90% de triunfo a Alonso me parece un tanto prematuro. En fin, veremos…
    Un saludo,
    Jaime

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio,

    Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que este blog sea de tu agrado, y siempre serán bienvenidas tus críticas, preguntas y aportaciones.

    En cuanto a Massa, tienes razón en que es un gran calificador, además ha demostrado ser uno de los pilotos que más ha evolucionado en los últimos años. Poco o nada queda de aquel piloto metido en Ferrari con calzador por Nicolas Todt (representante del brasileño e hijo de Jean Todt) en 2006. Tienes toda la razón en cuanto a la capacidad de evolución de McLaren y la peligrosidad de pilotos de gran talento como Hamilton o Vettel. Insisto en no descartar a Button de momento, es rápido, fino e inteligente, y con un coche puntero puede hacer grandes resultados.

    Respecto a Schumacher, sigue siendo uno de los mejores y seguro que obtendrá muy buenos resultados, aunque dudo que pueda luchar por el campeonato. En otras condiciones podría, pero con Alonso, Vettel y Hamilton, a los mandos de monoplazas netamente superiores al Mercedes, parece algo bastante complicado.

    En lo referente a Alonso, efectivamente no da puntada sin hilo. Después de mantener un ritmo muy por debajo de sus posibilidades, para conservar los neumáticos, con Vettel fuera de la lucha era el momento de sacar rendimiento a su monoplaza. Tras su error en calificación, Massa se había crecido y era muy importante mostrar, no sólo al brasileño, sino al equipo qué ritmo era capaz de mantener en carrera. De todas formas, no creas que arriesgó más de lo debido. En un circuito como Sakhir, con grandes escapatorias, es relativamente fácil apretar sin jugarte la integridad del coche. Ten por seguro que no habría hecho lo mismo en Mónaco por ejemplo. Además, con Massa protegiéndole las espaldas era una buena oportunidad para averiguar el ritmo real de carrera del F10.

    Por otro lado, con todos los problemas de sobrecalentamiento del motor Ferrari, subiendo las vueltas y enriqueciendo la mezcla, aumenta el consumo, pero refrigera mucho mejor el propulsor. Para ello, antes de bajar sus tiempos, pidió permiso por radio al equipo. Aceleró, hizo la vuelta rápida –siempre importante-, mostró un ritmo apabullante, refrigeró el motor, mantuvo la concentración y volvió a regular hasta el final. Una prueba más, de que en gestión de carrera, está un escalón por encima del resto (salvo El Kaiser y El Profesor en sus mejores tiempos, claro).

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jaime por actualizar el blog.
    Tengo varios comentarios que hacer en los que me gustaría conocer tu opinión y la de los demás que comparten este blog.
    En 1er lugar, Sebastian Vettel y Red Bull _tema gasolina. He leído en otros medios que Red Bull se la había jugado con la carga de gasolina en esta carrera y pretendía una estrategia de ir menos cargado que sus rivales e intentar conseguir sacar al menos 10 segundos de ventaja sobre su perseguidor, así conseguiría un colchón suficiente para en las últimas vueltas bajar la revoluciones de su motor y así el consumo de gasolina y aunque “pelao” llegaría a meta primero. En mi opinión si esto fuese así estaríamos hablando en que Red Bull no está tan potente como lo pintan, ya que con menos gasolina que Ferrari, su perseguidor en Bahrein, no consiguió alejarse mas de 4 segundos.
    En 2º lugar, Idem_tema rotura escape. En mi opinión Fernando Alonso ha tenido que ver mucho en la rotura de escape de Vettel. Este no ha tenido la oportunidad de estar expuesto a una presión constante de Alonso, como la tuvo Raikonnen en Canadá, creo, el Kaiser ó Montoya . No debe ser bueno para la salud, estar exprimiendo tu máquina y ver por el retrovisor vuelta tras vuelta a Fernando ahí como un martillo pilón. Esta es otra arma de Alonso presionar no con la intención de adelantar, sino con la de buscar un deterioro en el coche que tiene delante. Un diez para Marc Gené que desde la retransmisión de la sexta, sólo al oir un ruido raro en el Red Bull de Vettel dijo que tenia un problema de escape.
    En 3er lugar, Massa.. He leído cambió la configuración de su máquina para ser mas rápido a una vuelta, mientras que Fernando prefirió mantenerla para ser constante en tandas largas. En su parada y al salir hizo unas vueltas rapidísimas, llegué a pensar que podría coger a Alonso. Creo que todo lo que va a mejorar el brasileño este año va a ser gracias a tener a Fernando como compañero, como en su dia Fisichella e incluso Hamilton, aunque con éste se equivocaron de planteamiento.
    En 4º lugar, sobre Alonso. Estoy de acuerdo que fue una pena que a Vettel se le rompiera el coche y nos privase de unas últimas vueltas en las Fernando tenía programado darle caza. Por esto, creo que esas vueltas que Alonso dio tan rápido (7 de las 10 mas rápidas de carrera) no fueron con la intención de hacerlo en plan aquí estoy yo, sino que lo hizo para demostrarse a si mismo y al equipo, que la estrategia estaba acertada y que en esas últimas vueltas hubiese dado caza a Vettel. Este dato es muy importante porque esta estrategia la pueden repetir a lo largo de la temporada en muchas carreras, ya que por lo que se ve, éste será un mundial de gestión de neumáticos.
    Aparte de todo esto, Alonso ha estado implacable, genial. Su oportunidad tuvo y la machacó. Dejó claro en Ferrari quien va a ser el jefe y ha creado en el equipo un buen ambiente que será muy importante para conseguir ganar este mundial. Me imagino que el golpe psicológico a sus rivales ha sido grande. Donde está escondido el tonto de Ron Dennis??? ahora sí es cuando se van a tirar de los pelos en McLaren. Si el asturiano y Ferrari siguen así veo difícil que puedan tener rival en unos cuantos años en la F1.
    Por último, los comentarios de los pilotos. Todos han manifestado la imposibilidad de adelantar en carrera debido a las grandes turbulencias que producen los difusores de los coches al ponerse al rebufo para adelantar. En mi opinión esto va a ser un problema que condicione demasiado las carreras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,

    Muchas gracias por tus comentarios. En primer lugar, respecto a Red Bull y el consumo, a pesar de lo que se pueda escribir en determinados medios, yo pienso más bien que fue simplemente un error de cálculo. Todos los equipos ajustan lo máximo posible la carga de combustible. Tienen que tener en cuenta infinidad de variables de carrera –probabilidad de Safety Car, tráfico, sobrecalentamiento de motor, estado de neumáticos, etc.- para determinar la menor carga necesaria para finalizar el Gran Premio –ya que kilos significan décimas de segundo por vuelta-. Así, a veces no todo sale como previsto y hay que improvisar sobre la marcha. No obstante ya te adelanto que más de uno durante la temporada, se quedará sin combustible para terminar la carrera por ser demasiado osado.

    Respecto a la rotura del escape, no te falta razón. Si bien los diseños de Adrian Newey siempre se han caracterizado por tanta genialidad aerodinámica como fragilidad mecánica –los cálculos tan milimétricos, a veces van en perjuicio de una buena refrigeración, como ya le ocurriera el año pasado con el RB5- la presión de tus perseguidores hacen más posibles los errores y hacen exprimir tanto las mecánicas que a veces surten su efecto. Supongo que te refieres a la rotura de la suspensión de Kimi Raïkkönen en la última vuelta de Nurburgring 2005. Ese es un gran ejemplo. Con el neumático tan dañado como lo tenía, hubiera llegado a meta si no hubiera visto obligado a forzar hasta el final por la presión de Fernando Alonso.

    Estoy también totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre Marc Gené. Gran fichaje, no sólo por sus comentarios, sino también por la cantidad de información que “filtra” desde las entrañas del box de Ferrari.

    En lo referente a Massa y sus vueltas rápidas tras la parada, no veo que sea por una diferente configuración. Creo simplemente que Alonso con la segunda posición asegurada, optó por cuidar sus compuestos es sus primeras vueltas –con el coche aún muy pesado, y las ruedas aún faltas de temperatura- en aras de preparar su ataque a Vettel con superioridad de gomas al final de la carrera. Seguro que el brasileño mejorará a lado del asturiano, aunque creo que ya está muy por encima del nivel de Fisichella –seguro que, eso sí, en gran parte gracias a su año al lado de Schumi-.

    Finalmente, en cuanto a los difusores, cierto es que van a poner muy difícil los adelantamientos, esperemos que la guerra de neumáticos palie un poco los efectos de una decisión tan absurda como interesada que lamentablemente aún tendremos que arrastrar hasta el año que viene…

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo de las últimas vueltas de Alonso en Bahrein...

    La refrigeración mayor en su caso, en mi opinión vino del aire limpio y de la mayor velocidad que le pudo imprimir al coche, además de la modificación de la mezcla.

    Sigo viendo muy raro lo de 'exprimir' de mas el motor en esas vueltas, máxime si tenemos en cuenta que lo habían cambiado, que el mundial es muy largo, y que en una carrera tienen ya dos motores 'usados'.

    Muy confiados tienen que estar en la mecánica despues de los test de jerez para hacer lo que han hecho, si bien creo que las altas temperaturas de Bahrein les cogieron algo desprevenidos y optaron por el cambio 'por si las moscas' y en un ataque de 'superprudencia'.

    No se, para mi que querían analizar algo mas del rendimiento del coche y los neumáticos, en las últimas vueltas, ya que en los test de pretemporada no se pudieron sacar conclusiones con temperaturas altas...

    Ahora bien, como al Ferrari le quedara todavía margen para llegar al límite...

    No es que Red Bull este por delante, sino que al contrario, el Ferrari estaría por delante y no han querido arriesgar desde el primer momento para evitar roturas.

    Lo que daría por saber la verdad. Para mi que Alonso y el resto del equipo se esta matando de risa con los comentarios de la prensa sobre la carrera...

    ResponderEliminar
  8. Despues de leer vuestros comentarios me gustaría puntualizar dos cosas a cerca de la refrigeración de los motores:

    La primera va como consecuencia del comentario de Jaime. Me puedo creer la afirmación de que a mayor riqueza de mezcla mejora la refrigeración del coche, y digo que me lo puedo creer porque termodinámicamente hablando la transmisión de calor entre dos fluidos es mayor cuanto mayor es el gradiente de temperaturas entre ellos, y sabemos que el combustible de un F1 va lo más frío posible para reducir volúmen, mientras que la temperatura del aire en la pista superaba los 40 grados. Es decir, cuanto más gasolina fría y menos aire caliente en la cámara de combustión del cilindro más se disipará el calor generado por los gases de la propia combustión. Además a mayor revoluciones, mayor es la cantidad de gasolina por unidad de tiempo que entra en el cilindro. LA PREGUNTA DE TODO ESTO ES SI ESA INCREMENTO EN LA DISIPACIÓN DE CALOR ES SUFICIENTE PARA BAJAR LA TEMPERATURA DEL MOTOR. Hay que tener en cuenta que por muy rica que sea la mezcla, la relación combustible-comburente es muy baja, con lo que el rendimiento en términos de enfriamiento puede ser muy pequeño.

    La segunda va encaminada a la reflexión de Ignacio cuando comenta que a mayor velocidad, más se enfría el motor. Esto no es del todo cierto ya que la refrigeración del motor viene definida por la temperatura del aire que le entra por los pontones, no de la velocidad del mismo. Es cierto que a poca velocidad puede no tener suficiente caudal de aire para refrigerar el motor, pero llega un momento que esa curva de refrigeración se hace asintótica y por más aire que le entre no refrigera más el motor, ya que la transmisión de temperatura tiene un límite que viene fijado como dije antes por el gradiente entre los dos fluidos.

    Un saludo a todos, Juan

    ResponderEliminar
  9. En relacion a la puntualización de Juan (vaya nivelillo que hay en este blog, asi da gusto).

    La velocidad del flujo de aire sobre los radiadores si influye en la capacidad de refrigeración:

    http://www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_05_conveccion.htm

    En esa referencia puedes ver cómo se calcula.

    Estos radiadores actuan por convección forzada, y el coeficiente de convección es diferente dependiendo de la velocidad del fluido.

    La curva de enfriamiento es asintótica, desde luego que si, pero no sabemos con que límite de velocidad de flujo de aire de entrada han calculado ese radiador.

    Osea, que podemos tener razón los dos, dependiendo de cómo este calculado el radiador.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio y Juan,

    Muchas gracias a los dos. ¡Así da gusto!

    Creo que ambos estáis muy acertados, aunque hay un pequeño matiz que no tenéis en cuenta. Un coche de Fórmula 1 es realmente un mundo a parte. Los radiadores, son lo más pequeños posibles para comprometer lo menos posible la aerodinámica. De hecho, según explicaba el ex director general de motores de Toyota Luca Marmorini, el diseño de un monoplaza, para que sea veloz, comienza por los radiadores. Esto significa que aunque en líneas generales tanto la cantidad de aire como la velocidad del fluido influyen, en un Fórmula 1, dadas altas velocidades, los incrementos de estas son prácticamente despreciables. Esto sucede porque la velocidad del flujo al pasar por los radiadores es aproximadamente un 10-15% de la velocidad del monoplaza. Por tanto aumentar la velocidad en 5-10Km/h no daría más de 1km/h de aumento en la velocidad del aire a través de los radiadores.

    Otra cosa es, por supuesto –y en eso creo que estamos todos de acuerdo- la importancia de rodar en aire limpio. Y no porque así se refrigera mejor, que por supuesto que sí, sino porque el aire de escape del coche precedente está a tan alta temperatura, y es tan turbulento que compromete, a la refrigeración, la potencia (debido a la menor densidad del aire caliente) y por supuesto a la aerodinámica.

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo, Jaime.

    La F1 es mundo a parte. Sobre los radiadores y Toyota...

    Acordaros hace algunos años en Monaco, los Toyota echando humo y fastidiando el motor cuando estuvieron demasiado tiempo parados antes de dar la salida...

    Coincido. El aire limpio influye mucho mas en la refrigeración que la velocidad del aire (ver ecuaciones de la referencia que incluí mas arriba).

    Aqui hay mucho ingeniero, físico o matemático suelto, ¿eh? je, je...

    Espero con impaciencia vuestros comentarios sobre Australia.

    A ver si gana Alonso, pero me da la impresión que Vettel tiene muchas cartas para ganar alli.

    También habrá que estar pendientes de como evoluciona Hamilton (alias 'la criatura').

    ResponderEliminar
  12. Ignacio:
    Antes de nada, agradecerte el link que dejaste en el blog. Resúme en pocas palabras parte de la teoría de la transmisión de calor, aunque desgraciadamente no toca la transmisión por radiación. Es muy sencillo de entender (excepto los adimensionnales sobre todo el número de Reynolds que si alguien sabe explicarlo sería mi idolo). Creo que el tema está claro y como bien dices no tenemos suficiente información técnica para emitir un juicio de valor sobre los límites de velocidad del aire. Lo que no sabia era lo que puntualiza Jaime que la velocidad del flujo de aire es el 10-15% de la velocidad del coche. Si es cierto eso, está claro que una pequeña variación de la velocidad del coche no es apreciable en la velocidad de entrada de aire. Vamos a creenos lo que asegura Jaime, aunque lo pondría en cuarentena (como veis me gusta el debate), tengo que pensar sobre ello ya que en principio habia que ver las pérdidas de rozamiento en el interior del circuito y el paso de flujo laminar a turbulento (EL FAMOSO NÚMERO DE REYNOLDS!!!!!).

    Lo importante de todo es la carrera de este domingo. Creo que va a estar muy interesante, sobretodo, porque los pilotos y equipos han podido ver los límites reales en carrera de los neumaticos y aquí creo que van a ser todos más agresivos y alguno se puede llevar un susto. Animemos a Lewis a visitar otra pucelana!!!!! que de eso sabe mucho.

    Saludos y da gusto leer los comentarios.

    Juan

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho, muchas gracias a los 2.

    En cuanto pueda, caerá el previo de Australia. Que o mucho me equivoco, o sin duda nos pondrá los dientes largos...

    Juan, creo que dejaremos la puzolana para Shanghai, que es su especialidad :-)

    Saludos,

    Jaime

    ResponderEliminar
  14. vaya como esta el tema...mi comentario es mas simplon pero agradeceria que lo comentases.

    me falta en tus entradas de blog comentarios referentes a tiempos por vuelta...hay carreras que no puedo seguir el timing por vuelta y me parece interesante que analices como se fueron comportando las distintas escuderias a medida que avanza la carrera...incluso tiempo por sectores....y si tambien lo analizas para la clasificacion (i.e cual fue el tiempo de Alonso en la Q1 en el sector 2 vs los tiempos que venia haciendo en ese sector)...pues mejor.

    Es solo una sugerencia...por lo demas....gracias por mantenernos informados.
    N

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias N.

    Queda anotada tu sugerencia. Por supuesto que a partir del G.P de Australia tendrás la información que solicitas.

    En cuanto al G.P de Bahrain te diré que el segundo sector fue sin duda propiedad de Sebastian Vettel hasta que Alonso se puso en primera posición y comenzó a tirar ya con el depósito menos cargado mientras el piloto de Red Bull se dedicaba a cuidar de su RB6. El asturiano, fue el gran dominador del tercer sector durante todo el fin de semana y el primero, aunque apenas marcó diferencias, se lo repartieron en carrera entre Massa y Alonso principalmente. Si analizas los tiempos por vuelta y por sectores de las vueltas rápidas de Alonso, por supuesto que fueron los más rápidos con diferencia (ya que la mejor vuelta de otro piloto fue la de Sutil a más de 1 segundo del español), aunque a esas alturas de carrera, ni Massa ni Vettel (ambos con problemas) estaban en esa guerra.

    En cuanto a la calificación, supongo que te refieres a la Q3 cuando Alonso cometió el error en el segundo sector. Fue precisamente en esa parte del circuito donde perdió casi todo el tiempo que le separó de Vettel y Massa. Si tu duda es si hubiera conseguido la Pole de no haberse ido largo en la maldita curva, te diré que probablemente no. El ritmo de Red Bull a una vuelta fue demasiado alto, y la vuelta de Vettel muy buena. Hubiera quedado por delante de Massa (aunque visto lo visto, tal vez fue mejor salir por la zona limpia), pero difícilmente por delante del alemán.

    Dicho esto te diré que en la Q2 el mejor tiempo fue de Vettel (1:53:883), el segundo de Alonso (1:54:172) y el cuarto de Massa (1:54:331). En la Q3 fueron Vettel (1:54:101), Massa (1:54:242), Alonso (1:54:608) de lo que podemos deducir que si Alonso hubiera mejorado respecto a la Q2 igual que Massa, hubiera conseguido la Pole por 18 milésimas. No olvides de todas formas que Massa disponía de un juego de neumáticos nuevos más que Alonso y Vettel para Q3, así que te dejo a ti que te imagines lo que hubiera podido pasar. Como es algo que nunca se sabrá, queda a gusto del consumidor :-)

    Un saludo y bienvenido,

    Jaime

    ResponderEliminar
  16. Bueno, un pequeño Off-topic técnico sobre el nº de reynolds.

    En esta otra referencia teneis un experimento para ver la influencia de la velocidad del flujo de aire de refrigeración en la transmisión de calor:

    http://www.des_ia.umich.mx/~des_ia/fades06/M03.pdf

    El Nº de Reynolds es el parámetro que te determina cuando el flujo del fluido es laminar o turbulento.

    Es la relación entre las fuerzas 'cineticas' -velocidad del fluido- y las fuerzas de la viscosidad del propio fluido.

    Según sea el fluido mas o menos denso, y circule a mayor o menor velocidad, antes pasará un flujo de laminar a turbulento.

    Mas o menos es eso lo que quiere decir (un poco a lo bestia, pero para que se entienda).

    ResponderEliminar