viernes, 19 de febrero de 2010

PROBANDO BAJO LA LLUVIA...


El circuito de Jerez, ha vuelto a recibir a las escuderías como se esperaba. Con lluvias recurrentes y poco sol. En los dos primeros días de entrenamientos, las condiciones climatológicas adversas han provocado un predominio de neumáticos de agua, durante unas jornada marcadas por los problemas técnicos el miércoles de Hamilton, Massa y Barrichello -este último por partida doble- y Felipe Massa de nuevo el jueves.

Los escasos momentos de tregua que ofreció la lluvia fueron insuficientes para recabar los datos necesarios con los que comparar los diferentes tipos de compuestos de slicks. Sin embargo, a pesar de la escasa hora de rodaje en seco del miércoles, Sebastian Vettel dispuso del tiempo suficiente para demostrar que su RB6 es por algo uno de los grandes aspirantes.

Otro de los a priori favoritos, Ferrari, estrenaba nuevo chasis y las primeras pequeñas mejoras –aerodinámicas y mecánicas- más orientadas a preparar las importantes actualizaciones que se esperan para la semana que viene en Montmeló, que al rendimiento actual del monoplaza.  De momento continúan las buenas sensaciones, aunque resultaron en cierta medida empañadas por los primeros problemas importantes de fiabilidad. Sin embargo, desde la escudería de Maranello se restaba importancia al hecho, calificándolo de previsible y considerándolo resuelto. A parte de eso, Massa se volvió a mostrar muy consistente y protagonizó la anécdota de la primera jornada, ya que tuvo que volver a Boxes por haber salido con la lona de protección que los mecánicos ponen, en el alerón trasero y difusor, para evitar miradas indiscretas.

Sólidos Pedro de la Rosa y su Sauber C29. El español aprovechó el poco tiempo que se pudo rodar el miércoles en seco para salir cargado de combustible, lo que le condenó al 5º puesto de la jornada. El jueves, como había prometido, apenas salió a pista esperando tiempos mejores para poner a punto su monoplaza.

En McLaren, por su parte, continuaron con las labores de set up del coche aprovechando los datos obtenidos la semana pasada, y a pesar de protagonizar la primera avería de la semana, se volvieron a postular como uno de los rivales a batir.

En cuanto a Schumacher, incluso en una situación tan inestable, logró realizar 111 vueltas utilizando diferentes tipos de neumáticos. Aun así, sus tiempos fueron un poco más decepcionantes de lo esperado, situándose a día de hoy, tal vez un pasito por detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren. Rosberg, por su parte, volvió a encontrarse condiciones demasiado adversas como para poder rentabilizar los pocos entrenamientos de los que hasta ahora ha dispuesto.

Debut bastante brillante de Lotus, al menos comparado con Virgin (que debido a problemas hidráulicos tan sólo pudo dar 10 vueltas en la primera jornada). La escudería malaya contó para su estreno con su piloto probador, Fairuz Fauzy  – que tuvo así la oportunidad de completar los 300km necesarios para la obtención de la superlicencia- y con Heikki Kovalainen para tratar de poner a punto el monoplaza en un accidentado día, que tuvo un final prematuro por la ausencia de repuestos. Llegarán mejores ocasiones, pero a pesar de los tiempos realizados y de los incidentes, el equipo de Norfolk ha demostrado ser sin duda la escudería nueva que mejor ha hecho los deberes.

Frustrantes días para Renault, especialmente para su piloto Vitaly Petrov, que al igual que Rosberg en Mercedes, aún no ha conseguido rodar en condiciones meteorológicas propicias. Hasta ahora, el equipo Renault, necesitado de un buen piloto con experiencia para evolucionar su monoplaza, ha utilizado a Robert Kubica para todas las jornadas en seco.

Mal primer día también para Williams, que sufrió dos averías mecánicas a lo largo de la jornada, aunque durante el jueves Rubens Barrichello lograba sacar el máximo partido al FW32, en un entorno de incertidumbre en el que el piloto brasileño suele moverse “como pez en el agua”. De hecho, a pesar de averías, lluvias y viento logró completar una simulación de carrera de la que seguro podrán extraer datos muy interesantes.

Hoy viernes vuelven a la pista Fernando Alonso, Michael Schumacher, Jenson Button, Robert Kubica y Jaime Alguersuari. Parece que esta vez sí los pilotos podrán rodar en seco al menos a partir de mediodía. Si es así, todos los equipos aprovecharán al máximo la que probablemente será la última jornada útil hasta la semana que viene en Barcelona –puesto que se espera lluvia de nuevo para el sábado-.

Finalmente, debido al mal tiempo vivido en el circuito de Jerez, los equipos se proponen ampliar en un día las jornadas de Montmeló de la semana que viene. El acuerdo se vislumbra complicado, puesto que se necesita el consenso de todas las escuderías incluidas Campos Meta y USF1. Si es que las encuentran…

MEJORES TIEMPOS DEL MIÉRCOLES Y JUEVES
1 S. Vettel (Red Bull) 1:22.593 169 vueltas
2 L. Hamilton (McLaren) 1:23.017 129 vueltas
3 F. Massa (Ferrari) 1:23.204 164 vueltas
4 S. Buemi        (Toro Rosso) 1:23.322 136 vueltas
5 P. De la Rosa (Sauber) 1:23.367 84 vueltas
6 M. Schumacher (Mercedes GP) 1:23.803 111 vueltas
7 A. Sutil (Force India) 1:24.272 28 vueltas
8 P.  di Resta (Force India) 1:25.088 107 vueltas
9 V. Petrov (Renault) 1:26.237 111 vueltas
10 R. Barrichello (Williams) 1:27.145 207 vueltas
11 N. Rosberg (Mercedes GP) 1:28.515 71 vueltas
12 V. Liuzzi (Force India) 1:30.666 24 vueltas
13 T. Glock (Virgin GP) 1:31.476 82 vueltas
14 F. Fauzy (Lotus) 1:31.848 76 vueltas
15 H. Kovalainen (Lotus) 1:33.554 30 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario