viernes, 16 de abril de 2010

PROXIMA CITA… CHINA


El circuito internacional de Shanghai es uno de esos circuitos en los que encontrar el punto óptimo entre el apoyo aerodinámico y la velocidad punta resulta francamente difícil. Sus dos larguísimas rectas hacen que un exceso de carga aerodinámica penalice demasiado el tiempo por vuelta. Sin embargo, aquellos equipos que opten por una sacar el máximo rendimiento a sus monoplazas en términos de velocidad punta -caso aparte son los equipos que lleguen a montar el famoso "conducto F"-, pueden toparse con grandes problemas a la hora de afrontar las numerosas curvas rápidas del circuito -especialmente la peraltada curva 13 que da paso a la recta más larga del circuito, que curiosamente no es la principal-. De hecho, tan rápida y de tanto apoyo es la decimotercera curva, que no sería la primera vez que el piloto más rápido en la recta de atrás no es el que menos ala lleva, ya que una buena carga aerodinámica permite salir de la citada curva mucho más rápido.

El trazado chino es además muy exigente a nivel físico y técnico. El largo curvón inicial, lleva al límite el cuello de los pilotos, y las enormes fuerzas G en las curvas 6, 7 y 8 hace muy difícil respirar con normalidad.

Respecto a los neumáticos, el asfalto de Shanghai no es demasiado agresivo. Sin embargo, las interminables curvas 1 y 2 –muy cerradas al final- y la 13 –en aceleración constante y prácticamente a fondo- llevan al neumático delantero izquierdo al límite, y hacen que se convierta en uno de los puntos críticos a vigilar durante la carrera (especialmente este año con los monoplazas mucho más cargados y con estrategias previsiblemente a una sola parada). Por ello, Bridgestone ha decidido traer este año al circuito chino los compuestos blandos y duros en lugar de los súper blandos y medios de la temporada pasada. En cualquier caso, a pesar de no ser un trazado muy abrasivo, los pilotos tendrán este año que tratar con delicadeza los neumáticos traseros a la salida de las curvas lentas (sobre todo al inicio de la prueba), si no quieren llevarse desagradables sorpresas al final de cada stint… y si no que le pregunten a Hamilton…

En cuanto a la climatología, las previsiones meteorológicas anuncian seco para la calificación y un alto porcentaje de lluvia durante la carrera. Si finalmente fuera así, los equipos con más apoyo –Ferrari y Red Bull- se verían beneficiados, en detrimento de los más rápidos en recta –McLaren y Renault-, aunque la dificultad para rodar detrás de la gran cortina de agua que van dejando los monoplazas en las largas rectas, y la complejidad de determinadas curvas del circuito, hacen que quizás sean los más hábiles y atrevidos, los que al final se lleven, nunca mejor dicho, el gato al agua.

DATOS GENERALES DEL GP DE CHINA.

Longitud del circuito - 5451 m.
Número de vueltas - 56
Número de curvas - 16
Neumáticos - Blandos y duros.
Exigencia del motor - 55% de la vuelta al máximo.
Desgaste de Frenos – Medio-bajo.
Carga aerodinámica – Media-alta.
Consumo combustible por vuelta - 2,6 Kg.
Penalización por cada 10 Kg. de combustible - 0,4 Sg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario